El presidente de la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA), Ricardo Juárez, avaló la actual administración federal en el sector, pues señaló que ante la problemáticas de los incendios forestales ha demostrado diligencia y conocimiento en el tema.

En el marco de la asamblea fundacional de la AMIA, indicó que buscarán trabajar de la mano con la autoridad federal en la materia, encabezada por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, para buscar solución a todos los tipos de conflictos que se puedan presentar en el tema del impacto ambiental.

"La diligencia y la atención con la que el secretario Guerra Abud resolvió los problemas de incendios forestales fue altamente alentador y favorable, ya que así es como se debe resolver la problemática", puntualizó.

Además, comentó, "los planteamientos que ha hecho a equipos de trabajo con los que estamos vinculados, como el Colegio de Biólogos, han indicado que es una autoridad que sabe lo que está haciendo y lo hace bien".

Juárez Palacios explicó que el propósito de la academia, que está conformada por consultores especializados, es fungir como un órgano de consulta de las autoridades ambientales y servir de interlocutor público.

Esto en términos de políticas, planes, programas y actualización y perfeccionamiento del marco jurídico de la evaluación del impacto ambiental.

"Esperamos tener la posibilidad de establecer normas mexicanas para los diferentes tópicos de evaluación de impacto ambiental, ya que si no están normados como los que ha sacado la autoridad ambiental federal entonces cada quien toca el instrumento a su manera", aseveró.

El presidente de la AMIA resaltó que buscará acercarse a la autoridad en la materia apoyándola en cómo ergonomizar los estudios de impacto ambiental, es decir hacerles adecuados lo que en verdad necesitan.

El biólogo resaltó también la honorabilidad del ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, quién es parte del consejo general de la AMIA y quien ha sido cuestionado por tomar decisiones con estricto apego político.

"Tanto Gabriel Quadri como todos los miembros de la academia hemos sido señalados de distintas maneras, pero los que conocemos a Gabriel sabemos que algo que le caracteriza es la honestidad e invitaría a que quién tenga pruebas de lo contrario las presente", subrayó.

"Aunado a ello ocho miembros de la academia conforman el consejo técnico asesor, los cuales tendrán como misión vigilar que nos manejemos con ética dentro de la AMIA para tener credibilidad con la gente y con las autoridades", señaló.