El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó hoy la importancia de avanzar en la implementación de los esquemas de facilitación comercial negociados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para reducir costos de transacción en el comercio internacional.

El funcionario participó en la Reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), celebrada en París, Francia.

Ahí, Guajardo Villarreal dirigió un mensaje a los miembros de la red Empresarial EmNet del Centro de Desarrollo de la OCDE, en cuyo seno se abordaron las perspectivas y desafíos económicos de México y los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El funcionario resaltó las metas, retos y ejes estratégicos de la administración del presidente Enrique Peña Nieto en materia económico-comercial y las reformas necesarias para robustecer el empleo y la competitividad.

La reunión permitió establecer un dialogo con altos ejecutivos de empresas multinacionales basadas en países miembros de la OCDE y países emergentes, así como con representantes de gobiernos y grupos de reflexión.

El secretario puntualizó la importancia de avanzar en la implementación de los esquemas de facilitación comercial negociados en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para reducir costos de transacción en el comercio internacional.

La sesión de comercio es uno de los principales eventos de la Reunión Ministerial, en la que se discuten los desarrollos más recientes en materia de política comercial en los países miembros de la organización y sus socios estratégicos. Este año se abordó la interconexión de las economías y los beneficios que se pueden alcanzar al participar en las cadenas globales de valor.

En el marco de la reunión se invitó a los ministros a reflexionar sobre las políticas que promueven la participación de los países en dichas cadenas y cómo lograr mercados mejor integrados, particularmente en relación al buen desempeño de las cadenas globales de valor.

Asimismo, dieron la bienvenida al trabajo realizado por la OCDE, en coordinación con la OMC, en materia de medición del comercio en valor agregado, que se presentó en el informe "Economías interconectadas: Beneficios de las cadenas globales de valor".

En el segundo día de actividades en la capital francesa, Guajardo Villarreal también sostuvo encuentros de alto nivel con la ministra de Comercio de Suecia, Ewa Björling, así como con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Edward Fast.

En ambas reuniones se exploraron temas de interés de las respectivas agendas bilaterales, para fomentar un mayor intercambio en el comercio y la inversión, así como sus posturas ante la OMC y las negociaciones comerciales en curso.

Posteriormente, el secretario de Economía asistió a una reunión de Ministros de la OMC, con la finalidad de explorar estrategias para avanzar en los temas pendientes de la Ronda de Doha, previo a la reunión ministerial de Bali, Indonesia, a celebrarse en diciembre de 2013.

Este viernes, el secretario de Economía continuará su agenda de actividades con una mesa redonda con empresarios e inversionistas franceses en México.

Después tendrá una intervención en el Foro Económico Internacional 2013: Latinoamérica y el Caribe, que organiza la OCDE, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tema central del foro será la competitividad, el desarrollo empresarial y la productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas. También atenderá los eventos con motivo del Día de América Latina y el Caribe organizados por el Presidente del Senado de Francia, Jean-Pierre Bel.

De igual forma, sostendrá una reunión de trabajo con funcionarios de la OCDE y una delegación de legisladores mexicanos, en la que se abordará el estado de la competencia económica en México, para hacer un recuento de los trabajos realizados en coordinación con la organización, así como integrar una agenda de trabajo a futuro para continuar con el programa de mejora de la competitividad en el país y promover los objetivos de competencia de la nueva administración.