La bloguera opositora Yoani Sánchez regresó hoy a Cuba tras una gira de más de tres meses por más de una docena de países, durante la cual prosiguió sus críticas al gobierno de La Habana.

La creadora del blog "Generación Y" dijo este jueves a periodistas que retornó "con muchos proyectos" y aseguró que "el futuro se abre mucho hacia adelante".

La bloguera regresó a la isla caribeña procedente de España y fue recibida en el aeropuerto por su esposo, Reynaldo Escobar, y una decena de disidentes.

Salió el 18 de febrero último rumbo a Brasil después que el gobierno cubano puso en vigor en enero una reforma migratoria que eliminó el anacrónico permiso de salida y la llamada carta de invitación del país a visitar.

Tras esa medida, varios disidentes, entre ellos el periodista independiente Guillermo Fariñas, pudieron bajar al exterior sólo con la presentación en el aeropuerto del pasaporte actualizado y visado.

Sánchez, de 37 años, ha ganado varios premios internacionales, entre ellos el Ortega y Gasset (2008), María Moors Cabot (2009) y Príncipe Claus (2010).

La bloguera retornó a la isla en momentos en que el gobierno se apresta a poner en marcha una ampliación del uso público de internet (en locales estatales) con una tarifa de salida internacional de 4.50 dólares.