ONU condena ataques de extremistas a minorías en Irak

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó hoy su "profunda consternación" y condenó los ataques contra minorías étnicas y religiosas en Irak por parte de grupos extremistas.

"Informes de yazidíes huyendo en masa a la frontera turca, así como miles atrapados en las montañas de Sinjar en desesperada situación de ayuda humanitaria, generan una urgente y grave ansiedad", expresó Ban, por los ataques del grupo extremista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, siglas en inglés).

El funcionario exhortó "a la comunidad internacional, en especial a aquellos con recursos a apoyar al gobierno y al pueblo de Irak y hacer lo posible para aliviar el sufrimiento de la población afectada por el actual conflicto" en ese país.

El llamado de Ban sucede luego que informes de prensa consignaran que ISIS tomó este jueves control de la presa hidráulica de Mosul, la más grande de Irak, lo que traería severas consecuencias a la población.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad condenó los ataques a las minorías de parte de ISIS, y advirtió de consecuencias para aquellos que sean encontrados responsables.

El Consejo de Seguridad reiteró que "la persecución de cualquier población puede constituir un crimen de lesa humanidad por el que los responsables deberán ser llamados a cuentas".

Por su parte, funcionarios de Estados Unidos revelaron que la Casa Blanca considera lanzar ataques aéreos con el fin de debilitar las posiciones de ISIS en Irak.