Santos hace recuento de avances en diálogo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que en dos semanas se negociará en La Habana la dejación de armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y un cese bilateral del fuego.

Sin embargo, al tiempo que anunció los avances en la mesa de negociación en Cuba, advirtió al grupo rebelde que los diálogos están en riesgo con sus ataques contra la población civil y a la infraestructura.

Santos, en su discurso de posesión para su segundo mandato (2014-2018), afirmó que las negociaciones con las FARC están en la fase final, que a la "vez será la más difícil, exigente y de sacrificios de todos nosotros".

Reiteró que el fin de esta guerra de cinco décadas, es la única manera para que no haya más víctimas en Colombia, que hoy supera las seis millones de personas.

La insurgencia tiene que tener disposición real "para contar la verdad y buscar procesos de reparación con una fórmula de justicia aceptable para las víctimas y el pueblo colombiano".

Insistió que "tiene que haber reparación y aclarar lo sucedido", en este conflicto y enfatizó que la "justicia nunca será perfecta, pero tendrá que ser justicia honesta".

"La paz exige que todos pongan algo de su parte. La guerrilla debe dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, y el gobierno debe garantizar mecanismos de verificación internacional", agregó.

Santos rechazo de forma vehemente las últimas acciones de las guerrillas de las FARC y el ELN en contra la población civil y la infraestructura energética.

"La paciencia de los colombianos y la comunidad internacional, no es infinita. Señores de las FARC están advertidos. Actos de paz es lo que Colombia pide hoy", puntualizó el jefe de Estado en su discurso de toma de posesión para el próximo cuatrenio.

La toma de juramento de Santos estuvo a cargo del presidente del Senado, José Name Cardozo, en la Plaza Nuñez del Capitolio Nacional, sede del órgano legislativo.

Posteriormente el presidente Santos tomó juramento al vicepresidente, Germán Vargas Lleras, ante el pleno del Congreso de Colombia, reunido en sesión plena.