Sistema Nacional de Seguridad reporta avance en capacitación policial

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Jorge Carlos Hurtado Valdez, anunció que avanza un programa homologado de capacitación para todas las policías del país.

Asimismo, agregó el funcionario federal, se busca incrementar a 300 el número de municipios apoyados con Subsidio para la Seguridad, incluyendo a las localidades de la frontera sur.

Tras asistir al quinto Informe del gobernador Fernando Ortega Bernés, indicó que fue formulado un programa homologado de capacitación para todas las policías del país, tanto federales como estatales y municipales, peritos y custodios.

Dijo que es importante la capacitación y en ello se trabaja, además de que es necesario para instrumentar de manera homologada el Sistema de Justicia Penal, derivado de la reforma constitucional de 2008.

En cuanto al Programa Frontera Sur, informó de la reunión que sostuvo la semana pasada con el titular de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Fernando Mayans.

En esta reunión, mencionó, se analizó cómo incrementar el número de municipios que se apoyan en el Subsemun y cómo incluir a más municipios de la frontera sur, para respaldarlos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Hurtado Valdez dijo que aún están en el planteamiento que presentarán a los diputados del Congreso de la Unión, para establecer las reglas de operación y el número de municipios en los que el Subsemun llegará el próximo año.

Reveló que la meta es llegar a 300 municipios, actualmente están incorporados en este programa 268 y en él se pretenden incluir a municipios fronterizos de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, para reforzarlos en la frontera sur.

El ex gobernador campechano reconoció que el mayor problema de seguridad es la que deriva de la migración.

"Hay que atender la migración y evitar que vaya a llegar gente con antecedentes delincuenciales o quienes llegan aquí, no puedan regresar a su país, y por necesidad deben delinquir", subrayó.

Destacó el hecho de que Campeche se encuentra entre las policías que ya acreditaron el 100 por ciento los exámenes de control, aunque debe continuar la capacitación para mantener un muy buen nivel, hasta entrar en funcionamiento el nuevo papel que van a jugar las policías en el nuevo sistema.