Centroamérica requiere armonizar legislación para combatir el narco

El combate al narcotráfico en América Central requiere armonizar la legislación penal y dar prioridad a la prevención como herramientas para enfrentar ese flagelo, afirmó hoy aquí el ministro de Seguridad de Costa Rica, Celso Gamboa.

"Está en la palestra la armonización de la legislación penal contra el crimen organizado en Centroamérica", en particular el narcotráfico", expresó Gamboa, quien inauguró este jueves aquí una conferencia regional sobre seguridad y narcotráfico en Centroamérica.

El funcionario destacó la necesidad de preguntarse a nivel regional qué es lo que buscan los países del área en materia de lucha contra el narcotráfico.

"Vivimos el mismo problema (...) algunos países con mayor intensidad que otros, pero en todos convergen los mismos factores", indicó Gamboa, quien agregó que este tema ya se está estudiando en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica):.

"Entonces, pensar y considerar la armonización legal, en temas específicos -como éste-, es una alternativa nada despreciable", reafirmó.

Igualmente, es necesario "decantarnos por el otro frente que debe estar abierto en la lucha contra el narcotráfico, que es la prevención del consumo", apuntó el ministro.

Consideró que se trata de "replantearnos una política pública de prevención antidrogas", la cual debe ser prioritaria.

La conferencia regional "Seguridad y Narcotráfico en Centroamérica: Hacia un Modelo Interinstitucional y Multidimensional basado en la Seguridad Humana", se realizará durante dos días en un hotel a las afueras de eseta capital.

Al evento, organizado por la representación local de la alemana Fundación Konrad Adenauer (KAS) y por el costarricense Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG), asisten expertos locales y de Centroamérica, así como de organismos internacionales.