Presentan la obra reflexiva "Sobre el cielo y la tierra"

Resultado de una serie de profundas conversaciones que Jorge Mario Bergoglio (desde el 13 de marzo pasado Papa Francisco) sostuvo con el Rabino Abraham Skorka, de manera alternada, en la sede del Episcopado y en la comunidad judía Benei Tikva, es el libro "Sobre el cielo y la tierra".

En sus encuentros transitaron las más variadas cuestiones teológicas y terrenales, se comentó esta noche, al ser presentado el volumen en el Centro Cultural "Elena Garro" de esta ciudad, acto al que fueron convocados, para charlar sobre el tema, los expertos Bernardo Barranco, Enrique González Torres y Marcelo Rittner.

Las opiniones del Papa Francisco sobre la familia, la fe y el papel de la Iglesia en el siglo XXI son recogidas en esta obra, donde Dios, el fundamentalismo, los ateos, la muerte, el Holocausto, la homosexualidad y el capitalismo, son temas los temas que tratan el nuevo líder de la Iglesia católica y el rabino Skorka.

Durante la presentación, los convidados señalaron que su Santidad Francisco y el Rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, son dos tenaces promotores del diálogo interreligioso, a través del cual pretenden construir horizontes comunes sin diluir las particularidades que los caracterizan claramente.

Las opiniones del Sumo Pontífice sobre diversos temas son expresadas en un diálogo sincero con el Skorka, y ejemplificadas con adagios como "La vida cristiana es una suerte de atletismo, de pugna, de carrera, en donde hay que deshacerse de las cosas que nos separan de Dios" y "La obra maestra del Señor es el hombre".

El sucesor de San Pedro expresa: "Al hombre le digo que no conozca a Dios de oídas", "tenemos que ser coherentes con el mensaje que recibimos de la Biblia: Todo hombre es imagen de Dios, sea creyente o no" y "el hombre religioso íntegro es llamado el hombre justo, lleva la justicia hacia los demás", entre otras máximas.

Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936, se ordenó sacerdote en 1969. En 1998 fue Arzobispo de esa ciudad y en 2011 cardenal de San Roberto Bellarmino. En marzo se convirtió en el primer Papa latinoamericano adoptando el nombre de Francisco y cree firmemente que "matar en nombre de Dios es una blasfemia".

Abraham Skorka nació en Buenos en 1950. Es doctor en Ciencias Químicas (UBA, 1979), Rabino (Seminario Rabínico Latinoamericano, 1973) y profesor de Biblia y Literatura Rabínica en el Seminario Rabínico local y en el Jewish Theological Seminary of America, así como maestro honorario de Derecho Hebreo (USAL).

Creador de las cátedras de Derecho Hebreo en la USAL y en la UBA, es autor de publicaciones de su especialidad científica (Biofísica) y de múltiples artículos en el campo de la investigación bíblica y talmúdica, así como de otros tantos acerca de temas de actualidad en diferentes medios. En su rama, es toda una autoridad.

Es coautor y compilador de "Introducción al Derecho Hebreo" (2001), y autor de "Miles de años por semana" (1997) y "¿Hacia un mañana sin fe?" (2006), entre otros. En 2012 la Pontificia Universidad Católica Argentina le otorgó el Doctorado Honoris Causa, convirtiéndose así en el primer rabino en recibir tal condecoración.