Buscan acuerdos entre indígenas de Venustiano Carranza, Chiapas

El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dijo que se ha instalado una mesa de atención entre los indígenas tzotziles de Venustiano Carranza, para buscar una solución al conflicto tras la expulsión de 49 familias, el pasado 5 de mayo.

El funcionario estatal indicó que se plantea una negociación con la organización Casa del Pueblo, que es la que se ha rehusado a asistir a las reuniones.

"No conozco -dijo- el número de averiguaciones previas, ni órdenes de aprehensión, lo que aseguramos es que se aplicará la ley contra los responsables del desplazamiento violento que dejó dos muertos, varios heridos y casas quemadas".

Aclaró que las víctimas no han perdido sus derechos agrarios, están vigentes, los van a perder sólo cuando una autoridad así lo determine, no por disposición de la comunidad.

Eso, apuntó, "nos complica a nosotros las cosas, debido a que los llamados desplazados exigen sus derechos, tierras, casas, su estabilidad".

"De lo que estamos seguros -añadió Castañón León-, es que se hará justicia, los órganos de procuración de justicia están haciendo su trabajo, evitando que se castigue a inocentes, pero que tampoco quede impune un ilícito".