Rechaza Cuba acusación de EUA de que patrocina el terrorismo

El gobierno de Cuba rechazó hoy la acusación de Estados Unidos de que patrocina el terrorismo internacional y negó que su territorio sea utilizado para ese tipo de acciones.

Una declaración de la Cancillería emitida este jueves calificó de "insólita" esta imputación realizada "con fines políticos" y opinó que tiene como objetivo justificar el embargo económico a la isla.

Según el texto, "el territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo".

A principios de este mes, el estadunidense Departamento de Estado indicó que Cuba seguirá en la lista de auspiciadores del terrorismo junto a Irán, Siria y Sudán.

La nota indicó que el Gobierno de los Estados Unidos ha utilizado tradicionalmente en los últimos años varios argumentos para sostener esta decisión.

Citó al respecto la presencia en la isla de fugitivos de la justicia estadunidense, "ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo".

También alega que Cuba acoge a militantes de la organización terrorista vasca ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos de España y Cuba.

Recordó que Washington aduce que miembros de la guerrilla colombiana viven en Cuba, lo cual consideró absurdo, pues desde 2011 esta nación es garante del proceso de paz en Colombia.

El comunicado de la Cancillería, en cambio, acusó a Estados Unidos de emplear el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil.