Festival Zacatecas del Folclor Internacional recibirá a 20 países

Representantes de 20 países y 10 estados mexicanos participarán en la edición 19 del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en la que se espera la asistencia 20 mil turistas y una derrama de 30 millones de pesos.

Al anunciar la realización de la que se considera la máxima fiesta del folclor de Latinoamérica y una de las cinco más importes del mundo, el secretario de Educación del estado, Marco Vinicio Flores Chávez, señaló que del 27 de julio al 3 de agosto próximos participarán más de mil músicos y bailarines internacionales.

En el acto se informó que los países participantes en este año son: Bangladesh, Brasil, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico y Taiwán.

Además de grupos mexicanos provenientes de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, además de siete agrupaciones de Zacatecas.

En esta fiesta de hermanamiento de los pueblos, Zacatecas será representado por grupos de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Sombrerete, Ojocaliente, Nochistlán, Juchipila, Mazapil, Valparaíso, Pinos, Río Grande, Villanueva, Loreto, Villa de Cos, Jalpa, Huanusco, Tepetongo y la capital.

Por vez primera, se informó en la presentación, la recepción de grupos se realizará en un evento de carácter público, el 26 de julio, en la Plaza Bicentenario, donde, además, habrá un desfile de banderas.

El Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras" posee el reconocimiento del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor y Artes Tradicionales (Cioff), organismo avalado por la UNESCO.

Por su parte, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, comentó que se espera tener más de 63 por ciento de ocupación hotelera, lo que implica 30 millones de pesos de derrama económica y unos 20 mil turistas.