Cocineras oaxaqueñas ofrecerán más de 20 tipos de mole en festival

En el estado existen al menos 20 variedades de moles, cuya elaboración representa a las particularidades de cada una de las ocho regiones, y éstos se ofrecerán en restaurantes de esta ciudad como parte del Festival de los Moles "Cultura, Arte y Sabor 2014".

El subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, atestiguó el inicio del evento, que se realizará del 16 al 31 de julio.

El funcionario externó su beneplácito por la realización de este evento turístico cultural que, sostuvo, "valoriza y exhibe la riqueza culinaria de los pueblos oaxaqueños, con la promoción de sus cocineras, que salvaguardan, difunden y promueven la cocina oaxaqueña".

"El objetivo del Festival de los Moles es agregar este platillo como patrimonio a la gastronomía oaxaqueña y ser un atractivo de destino turístico cultural, otorgándole un valor agregado a la sinergia entre turismo y comercio", abundó el funcionario.

Acompañado del líder estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Isaú Bravo Hernández, el subsecretario de Promoción Turística agregó que también es un cometido de este Festival promover ante el público local, nacional e internacional la antropología de los ingredientes.

Indicó que mediante este festival se dará a conocer la nutrida riqueza de los valores socio-culturales, históricos y tradicionales que conforman la riqueza culinaria de Oaxaca, a través de la difusión, promoción y valoración del sabor artesanal de la gastronomía, producto de la mezcla y sinergia de sus hierbas.

Cabe señalar que en el marco del Festival también se realizará la presentación de la primera "muestra vivencial", este jueves, en la Plazuela del Carmen Alto, a partir de las 14:00 horas, en donde se deleitarán los paladares con los sabores, colores y aromas que resultan de mezclar ingredientes como chiles tostados y cacahuates.