Plantean ajustar geolocalización de llamadas para combatir secuestro

El coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales, propuso adecuar la recién aprobada Ley Federal de Telecomunicaciones y ajustar lo relacionado a la facultad para la geolocalización de llamadas telefónicas para ubicar y detener a plagiarios.

Durante una reunión de trabajo con la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente señaló que la propuesta es otorgar esta facultad a Ministerios Públicos Especializados y titulares de Unidades contra el Secuestro en los estados.

Ante senadores y diputados federales destacó la importancia de las reformas en telecomunicaciones, las cuales deben vincularse con otras leyes como el Código Federal de Procedimientos Penales para lograr combatir a las bandas de secuestradores.

Debe delegarse la facultad de solicitar la geolocalización de llamadas telefónicas de las empresas del sector a los Ministerios Públicos especializados en el tema de plagio, así como los encargados de las Unidades Antisecuestro en los estados.

Los jueces no tienen agilidad para actuar en caso de que se requiera ubicar una banda de plagiarios que está usando la telefonía celular, por lo que la facultad de georeferencia debe delegarse a los Ministerios Públicos y titulares de Unidades Antisecuestro.

Sales Heredia consideró que esto permitiría dotar técnicamente a este nivel de autoridades de dicha facultad contemplada en la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, para capturar a los secuestradores y liberar a las víctimas.

Ante los cuestionamientos de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) sobre posibles violaciones a las garantías con el tema de la geolocalización, dijo que se estaría sacrificando un bien jurídico de menor valía por otro de mayor para salvar la vida de los secuestrados.

En la sede del Senado de la República indicó que es más importante ubicar por medio de la geolocalización de llamadas, que no es lo mismo escuchar las llamadas, para salvar la vida de una persona que está siendo sometida por bandas de plagiarios.

El zar antisecuestro también se pronunció por homologar los salarios de los encargados de las Unidades contra el Secuestro en los estados a un salario base de 50 mil pesos mensuales.

Todo secuestro tiene que constituirse en averiguación previa, pero reconoció que hay desconfianza, por lo que estamos trabajando en la "cifra negra" para lograr la consolidación de estadísticas nacionales en este delito.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los últimos meses se han desarticulado más de 170 bandas, con el apoyo de los estados y este delito se encuentra estabilizado en el país.

"El delito de secuestro se ha contenido, la cifra comienza a estabilizarse, si logramos estabilizarla vamos a lograr disminuirla", enfatizó.