Inauguran en Morelos foro del Programa de Atención a Víctimas

Autoridades del gobierno de Morelos inauguraron hoy el Foro Regional del Primer Programa de Atención Integral a Víctimas, que se realizará hoy y mañana en la entidad.

Ante miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el gobernador Graco Ramírez afirmó que a través de la atención a familiares de víctimas del delito, en la entidad se ha creado una nueva cultura de la responsabilidad pública, con el fin de reparar el daño a todos aquellos que han sufrido un abuso

El mandatario estatal puntualizó que "en Morelos no queremos que se repita la insensibilidad de gobiernos anteriores ante las víctimas".

"Las víctimas tienen rostro y nombre y no podemos repetir los errores", expresó Ramírez, al tiempo de reconocer en Javier Sicilia y en Isabel Miranda de Wallace, piezas fundamentales en la reparación del daño a las víctimas y en la demostración de los límites de acción del Estado.

Agregó que para que el Estado pudiera resarcir el daño tenía primero que reconocer su propia responsabilidad, por ello destacó que en Morelos existe memoria de hechos que lastimaron a la sociedad.

"Era algo que la sociedad reclamaba, existen víctimas y el daño debe ser reparado, y eso obliga a una nueva cultura de responsabilidad pública para la atención a las víctimas, y en Morelos no podíamos quedarnos con los brazos cruzados", apuntó.

Por su parte, Javier Sicilia, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, señaló que a través de acciones como este foro, es como se impulsan políticas públicas que no podrían ser, si no van de la mano de la aportación de las propias víctimas, para que la ley se aplique.

Al respecto, el presidente de la CEAV, Sergio Jaime Rochín del Rincón, refrendó el compromiso de articular un mejor desempeño para el respeto de los derechos de las víctimas, en actuar con responsabilidad, basados en el interés público, y vigilar la efectividad de las acciones.

"Los gobiernos, los políticos, deberían enfocarse a esto, a las víctimas, en la creación de una política pública que unifique en toda la república un trato digno para las víctimas, un trato respetuoso que los lleve a encontrar lo que están buscando: justicia verdad y reparación integral", dijo.

Julio Antonio Hernández Barros, consejero de la CEAV, explicó que el foro tiene el objetivo de observar, reflexionar y escuchar las demandas de aquellas personas víctimas de delitos y de violaciones a sus derechos humanos, con el de crear un documento que sea un instrumento útil.