Califican de mixto resultado de finanzas públicas de abril

El resultado de las finanzas públicas en abril es considerado como mixto, pues de la mano de una reactivación del gasto se registró una caída en ingresos, reducción en la recaudación y rezago en inversión pública, considera Banamex Citi.

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Arturo Vieyra, dijo que del lado positivo hay que señalar la reactivación del gasto, ya que el rezago presentado en el primer trimestre fue un elemento que incidió de manera importante en la desaceleración económica en el periodo.

Además de que es significativa la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), expuso el especialista.

Sin embargo, añade, persisten algunos elementos de preocupación, como la caída en los ingresos petroleros, la reducción en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el rezago en la inversión pública.

Destaca que el gasto público muestra una aceleración, aunque la inversión pública permanece rezagada. Tras mostrar una fuerte reducción de 10.4 por ciento real anual en el primer trimestre, en abril las erogaciones públicas se incrementaron 4.4 por ciento anual.

El especialista añade que el comportamiento en los ingresos petroleros en abril se explica por la reducción los derechos que cobra el gobierno federal y porque continuó el subsidio a la gasolina, pues -todavía en abril los precios externos fueron mayores a los internos".