Perú pide a BRICS cooperación para crecimiento inclusivo

El presidente peruano, Ollanta Humala, planteó hoy aquí, ante la Sexta Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se impulse una agenda de cooperación que contemple un crecimiento inclusivo.

"El compromiso de Perú con la inclusión social y el desarrollo sostenible es claro y firme. Confiamos en que esta reunión permita una agenda de trabajo entre los BRICS y los países de América del Sur", aseveró el gobernante peruano.

Al intervenir en la segunda sesión de trabajo de la Sexta Cumbre del BRICS, en conjunto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Humala dijo que se debe buscar "un crecimiento inclusivo, con desarrollo productivo y sostenible para América Latina".

Añadió que esa agenda debe definir como prioridad "la cooperación para lograr un crecimiento inclusivo, el desarrollo productivo sostenible y promoción de inversiones de calidad".

Llamó a promover un modelo de desarrollo que impulse la cooperación e incorpore los pilares económico, social y ambiental, para colocar en el centro de esa agenda "a la persona humana y sus derechos".

También convocó a las cinco naciones que componen el BRICS a "sacar adelante procesos de negociación multilateral", además de acuerdos orientados a lograr "soluciones sostenibles".

A la reunión, donde se aborda la cooperación entre BRICS y Sudamérica, asisten los presidentes Dilma Rousseff, de Brasil; Vladimir Putin, de Rusia; Xi Jinping, de China, y Jacob Zuma, de Sudáfrica, así como el primer ministro Pranab Mukherjee, de India.

También asisten los mandatarios Juan Manuel Santos, de Colombia; Cristina Fernández, de Argentina; Horacio Cartes, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay; Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, entre otros.