Salud de Zacatecas atiende a 176 menores con cáncer

Actualmente el sistema público de salud de Zacatecas atiende a 176 menores de edad con cáncer, informó el responsable del Programa de Cáncer del Niño y Adolescente de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), David Alejandro Montoya.

Aclaró que la enfermedad se puede presentar en cualquier nivel socioeconómico, aunque se registra con mayor frecuencia en los sectores con menores recursos económicos.

Tras resaltar la importancia que tiene en la curación la detección oportuna del padecimiento, el funcionario estatal manifestó que esta entidad tiene una sobrevida del paciente infantil del 73 por ciento, muy por encima de la media nacional que es del 65.

Expuso que el porcentaje de curación de cáncer infantil en la entidad podría aumentar hasta un 85 o 90 por ciento, lo cual depende de la atención oportuna de la enfermedad, acción en la que los padres de familia juegan un papel preponderante al llevaron al médico para la revisión en cuanto detectan los primeros signos y síntomas.

Montoya dijo que en la entidad los cánceres más frecuentes en los niños, niñas y adolescentes son primeramente la leucemia, seguido de los linfomas (bolitas) y tumores del sistema nervioso central.

Ante el incremento del cáncer infantil que se registra a nivel estatal y nacional, el experto llamó a los padres de familia a estar atentos a cualquier cambio que se pueda presentar en sus hijos e hijas, pues la enfermedad puede curarse, de ahí el slogan que los SSZ promueven sea "Porque el cáncer es curable, detectémoslo a tiempo".

Entre los síntomas y signos que los padres de familia pueden detectar y por lo que deben llevar a los niños y niñas a revisión están fiebre persistente, puntos rojos en la piel o moretones, todos ellos sin razón aparente.

Otros síntomas de alarma, dijo el especialista, son la presencia de bolitas en el cuello o axilas, la palidez de la piel, que estén cansados o desganados y que no quieran hacer absolutamente nada.