Capítulo comercial México-Florida recibirá impulso: Rosemberg

El nuevo presidente del Capítulo Interamericano en Miami (IAC) de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el abogado de padres mexicanos David Rosemberg, dijo que relanzará la institución para repotenciar el comercio bilateral.

"Tenemos un grupo fuerte con una plataforma que se ha reenfocado sobre lo que debe ser la promoción del comercio entre México y Estados Unidos y Florida y México", señaló Rosemberg en entrevista con Notimex.

"En los últimos dos anos el nivel de interés de gente en México queriendo invertir en Florida y a nivel bilateral ha subido mucho", apuntó.

Rosemberg, quien trabaja para la firma Broad and Cassel, señaló que el principal interés de los inversionistas se centra en los sectores de bienes raíces, tecnología y financiero.

"Especialmente en Miami hemos visto muchas inversiones en el sector de bienes raíces", agregó el abogado, que representa empresas nacionales e internacionales, así como particulares de América Latina en los tribunales y arbitrajes de los Estados Unidos.

Según datos de Enterprise Florida, la promotora de comercio, desde Florida se exportan a México fertilizantes, yates, equipo médico y papel, motores, turbinas, perfumes, tintas y equipos telefónicos, entre otros productos.

En una entrevista reciente, José Antonio Zabalgoitia, cónsul de México en Miami, dijo que parte de su trabajo será "intensificar la relación económica con Florida al potencial que tiene, pues estamos por debajo de ese potencial y hay muchos terrenos para hacerlo".

La IAC no ofreció de momento cifras sobre del intercambio comercial entre México y Florida, pero Enterprise Florida señala que el promedio de intercambio comercial fue de cinco mil millones de dólares en los últimos años.

Esta cifra representa apenas una mínima parte de los más de 506 mil millones de dólares que registró en 2013 el comercio total entre México y Estados Unidos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.