Con el propósito de prevenir contingencias durante la temporada de huracanes, el ayuntamiento inició acciones que permiten alertar a la comunidad, para saber cómo actuar en caso de posibles inundaciones.

El director de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, Víctor Humberto López Flores, reconoció que en esta frontera al menos 87 de las 410 colonias registran problemas de inundaciones y encharcamientos.

Mencionó que ante el inicio de la temporada de huracanes 2013, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, personal de al menos 41 instituciones de los tres órdenes de gobierno, dependencias públicas y privadas así como iglesias de diversas religiones se declaran listas para sesionar de manera permanente.

Dijo que en esta frontera se cuenta con un padrón de 15 refugios, que en conjunto pueden albergar a unas 5 mil personas en caso de requerir trasladar a familias, migrantes e indigentes.

Indicó que en la tarea de protección de las familias, participan diversas dependencias, quienes ayudan a brindar la atención necesaria a las personas que son albergadas, y ejemplificó que personal del sistema DIF colabora con alimentos, brigadas sociales y donación de ropa.

Mientras que el sector salud ofrece sus servicios de atención a las personas que son albergadas y en caso de requerir algún medicamento se lo proporcionan, así como en caso de requerir atención más especializada los canalizan al Hospital General o a la Cruz Roja.

Aseveró que se tienen ubicados los puntos de mayor riesgo, a fin de actuar de manera inmediata, en caso de ser necesario, además de que previamente se ha orientado a las personas de las más de 80 colonias consideradas de alto riesgo de inundación los mecanismos que les permitan saber cómo actuar.

El director de Protección Civil exhortó a la comunidad a mantener despejados de basura los desagües para prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias.