La Procuraduría Agraria (PA) intensificará su trabajo de asesoría jurídica, representación legal y conciliación para ordenar y certificar los derechos de propiedad de más de 31 mil núcleos agrarios del país y legitimar el patrimonio de los campesinos.

Durante la presentación del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar 2013, el titular de la PA, Cruz López Aguilar, ratificó que instrumentará medidas para que los sujetos agrarios dispongan de la seguridad jurídica y certeza documental sobre sus propiedades.

En el acto encabezado por el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Aguilar destacó que la PA asume la responsabilidad de hacer posible la certificación de los derechos agrarios de los campesinos.

Afirmó que en ese proceso, que realizará personal de la procuraduría y brigadistas del Registro Agrario Nacional en ejidos y comunidades que no cuentan con certidumbre jurídica, se privilegiará la conciliación para atender los conflictos de límites entre parcelas.

Asimismo se dará especial atención a la Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras, para que se reconozcan y aprueben formalmente los derechos de ejidatarios, posesionarios y avecindados, expuso López Aguilar.

Destacó que el pesidente Enrique Peña Nieto "sabe cumplir sus compromisos con visión y convicción agraria, quien nos ha instruido a los titulares de las instancias del sector agrario a ordenar y regularizar el campo agrario mexicano y a promover su desarrollo".

También resaltó el compromiso de la procuraduría de trabajar en la regularización integral de los núcleos agrarios colindantes a las manchas urbanas, para atender, en términos de equidad y ordenamiento, la demanda de incorporación de tierra social al desarrollo urbano.

"La regularización integral de los núcleos que poseen litorales, potencial turístico y productivo, fomentaremos su desarrollo a través de la asociación y constitución de inmobiliarias sociales", tal como lo establece la Ley Agraria en vigor, puntualizó el titular de la PA.