Tribunal sueco mantiene orden de arresto contra Assange

Un tribunal de Suecia decidió hoy mantener la orden de arresto dictada en ausencia contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a finales de 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales.

La corte desestimó los argumentos de la defensa de Assange, quien se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para impedir su detención, después de haber agotado las opciones legales en los tribunales británicos para evitar su extradición a Suecia.

La Fiscalía sueca había pedido que se mantuviera la orden de detención contra el periodista australiano, emitida en noviembre de 2010 por acusaciones de violación y agresión sexual, delitos que niega Assange, según el diario sueco The Local.

Assange, quien asegura ser víctima de una persecución política, es acusado por tres delitos de agresión sexual y uno de violación que, según la fiscalía sueca, fueron cometidos durante su estancia en Estocolmo en agosto de 2010.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años de edad, fue detenido el 7 de diciembre de 2010 en Londres a petición de la justicia sueca, días después de que su portal difundiera, junto con varios periódicos del mundo, miles de cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos.

Tras un largo proceso judicial en Reino Unido, durante el cual estuvo en prisión y bajo arresto domiciliario y que culminó cuando el Tribunal Supremo autorizó su extradición a Suecia, Assange se refugió hace dos años en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange teme que su traslado a Suecia sea el primer paso para una posible extradición posterior a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por una de las mayores filtraciones de documentos secretos del gobierno difundidas a través del portal de internet WikiLeaks.

Tras conocerse que la Justicia sueca mantiene la orden de arresto contra Assange, sus partidarios se congregaron frente a la embajada ecuatoriana en Londres pidiendo su liberación.