La Universidad del Valle de México (UVM) campus Coyoacán presentó hoy su nuevo programa de medicina basado en competencias, el cual sigue los lineamientos de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

Además de los estándares reconocidos internacionalmente por el Consejo Médico Británico (British Medical Council) y el proyecto Tuning.

El nuevo programa, que se impartirá además en los campus Reynosa, Victoria, Saltillo, Zapopan, San Luis Potosí, Querétaro, Hermosillo y Villahermosa, muestra los nuevos métodos de enseñanza de la anatomía, instrumentados por la Escuela de Ciencias de la Salud de esta casa de estudios.

De acuerdo con el programa, los docentes han encontrado en las nuevas estrategias educativas una herramienta efectiva para instruir y evaluar, planteando al estudiante un escenario "real" pero controlado de situaciones clínicas, sean o no urgencias.

Asimismo complementa sus planes de estudio con innovadoras técnicas de aprendizaje basadas en modelos anatómicos, simuladores, software, proyección corporal y body painting, con lo que se sustituye el uso de cadáveres, que era la forma tradicional en que los estudiantes ponían en práctica sus conocimientos.

"El nuevo programa en medicina de la UVM cubre los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes del médico del futuro, para lo cual reúne cursos especializados, prácticas y novedades de interés y relevantes", resaltó.

Entre ellos destacan los cursos de práctica clínica en diferentes niveles, desde el uso de simuladores hasta el contacto y experiencia directa con el paciente de manera supervisada.

Además se da un fuerte incremento del desarrollo de habilidades con base en simulación y práctica clínica, gracias a las alianzas y convenios establecidos a lo largo de todo el país con la Secretaría de Salud, servicios médicos privados y con instituciones como el IMSS e ISSSTE.

También permite en sus cursos lectivos y su internado rotatorio tener intercambio estudiantil con otras escuelas de la Red Laureate y el uso de tecnología como la bibliografía digital, principales bases de datos y journals a nivel internacional con las que cuenta la Biblioteca Digital de la UVM.

De igual manera suma el uso de dispositivos electrónicos como las iPad, mediante una serie de aplicaciones médicas y clínicas utilizadas en las mejores universidades médicas del extranjero, y cursos orientados al fortalecimiento de conocimientos y habilidades de la bioinformática y la telemedicina.

El plan de estudios cuenta con un seminario que permite verificar que el estudiante adquiera todas las competencias señaladas por el EGEL del Ceneval, así como las áreas de énfasis y competencias requeridas por el Examen Nacional de Residencias Médicas para la Especialidad (Enarm).