Mantendrán ayuntamientos campechanos estatus actual de transparencia

El Congreso local rechazó por mayoría la solicitud de los partidos de izquierda para exhortar a los ayuntamientos a presentar un informe sobre el estado que guardan sus finanzas, en especial sobre el ejercicio de la deuda pública.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) rechazaron la petición al argumentar que es innecesario duplicar el requerimiento de información a los ayuntamientos sobre endeudamiento.

El dictamen refiere que, "en virtud de que por mandato de los artículos 107 de la Constitución Política del Estado y 12 fracción III de la Ley de Deuda Pública del Estado de Campeche y sus Municipios, las autoridades edilicias ya rinden información específica en ese rubro. Debe desecharse la promoción de origen".

Los legisladores de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Manuel Zavala, Ismael Canul y Ana María López, respectivamente, consideraron que esta actitud no abona a la transparencia, y lamentaron que se pretenda ocular la cifra real de contratación de deudas.

Antes, y luego de que se les dio segunda lectura, fueron turnadas a comisiones, para su análisis y dictamen, dos iniciativas, la primera para reformar el párrafo primero y adicionar el párrafo quinto al artículo 221 del Código Penal del Estado, promovida por la diputada del PRD, Teida García Córdova.

Y la segunda, de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado de Campeche, promovida por el diputado priísta Raúl Armando Uribe Haydar.

En asuntos generales, la diputada panista Yolanda del Carmen Montalvo López presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a modificar sus reglamentos de administración pública, para crear una Dirección de Atención a las Mujeres.