Depende competitividad de adecuado desarrollo de bachillerato: IPN

La directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, aseguró que la competitividad de México depende en gran medida del adecuado desarrollo del bachillerato.

Advirtió que la educación media superior en México enfrenta desafíos que sólo podrán ser atendidos si se desarrolla con una identidad definida, que permita a sus distintos actores avanzar ordenadamente hacia el logro de un perfil de egresado constituido por competencias genéricas.

Entregó diplomas a 55 docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), por asistir al diplomado "Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior", y a 11 catedráticos más que participaron en el proceso de certificación de instructores en "Competencias Docentes para la Educación Media Superior".

Señaló que en el nivel medio superior se forman ciudadanos que deben reunir los conocimientos y habilidades que definirán su desarrollo personal, así como una serie de actitudes y valores que tengan un impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto.

En la ceremonia de entrega de diplomas efectuada en el auditorio de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del IPN, subrayó la importancia de contar con una educación media superior.

Explicó que es necesario desarrollar todo el potencial y talento de sus egresados, y que será cada vez más un requisito para que los jóvenes logren obtener un empleo razonablemente bien pagado y que les ofrezca posibilidades de desarrollo laboral.

"Como docentes y como directivos debemos estar actualizados y asumir la corresponsabilidad del futuro que se avizora para la juventud mexicana. Los tiempos que vivimos exigen también dar cuenta de nuestras competencias y mostrar con evidencias claras las capacidades desarrolladas", subrayó Bustamante Díez.

La directora general del IPN felicitó a los docentes que participaron en este proceso que se enmarca en los programas de Certificación de Competencias Docentes para la Educación Media Superior y de Formación Docente de Educación Media Superior.

Agregó que esta formación que recibieron debe considerarse como el inicio de una fructífera trayectoria de preparación continua que vaya fortaleciendo el perfil profesional de docentes y directivos.

A su vez, el secretario académico del IPN, Daffny Rosado Moreno, expresó que estas acciones ratifican el esfuerzo de continuar aportando al desarrollo de las competencias docentes y de las capacidades que requieren los maestros.

Ello, a fin de llevar adelante una propuesta educativa que ha transitado de la educación centrada en la enseñanza, a una educación centrada en el aprendizaje, para desarrollar en los jóvenes las capacidades que hoy requiere el mundo del trabajo.