Grupo Financiero Santander México informó que su casa matriz española llegó a un acuerdo con Warburg Pincus y General Atlantic para venderles 50 por ciento de su división de gestión de activos, Santander Asset Management (SAM), lo que podría generarle una plusvalía neta de alrededor de mil 900 millones de pesos.

Bajo este acuerdo, Warburg Pincus y General Atlantic adquirirán conjuntamente 50 por ciento del capital social de una holding de gestión de activos que integrará las 11 gestoras de activos que tiene SAM, fundamentalmente en Europa y América Latina.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la institución precisa que Banco Santander (España) será propietario indirectamente del 50 por ciento restante, y que este acuerdo está condicionado a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Lo anterior implica la venta de Gestión Santander, Sociedad Operadora de Sociedades de Inversión (Gestión Santander) y su consecuente desincorporación de Grupo Financiero Santander.

No obstante lo anterior, se prevé la celebración de contratos de distribución de largo plazo para que el Grupo Financiero Santander México, a través del banco y casa de bolsa, continúen distribuyendo las sociedades de inversión operadas por Gestión Santander.

Recuerda que tal como se dio a conocer en el Consejo de Administración de Grupo Financiero Santander del 14 de febrero de 2013, la enajenación se realizará cuando menos a un valor igual al valor justo de mercado que determine un tercero independiente.

Lo anterior, sujetándose la operación a las condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluida la condición de obtener todas las autorizaciones gubernamentales y de terceros necesarias.

Al 31 de marzo de 2013, Gestión Santander gestionó activos por valor de unos 180 mil millones de pesos y la operación supone valorar Gestión Santander en aproximadamente 195 millones de euros (alrededor de tres mil 250 millones de pesos) y se estima que genere una plusvalía neta para Santander México de alrededor de mil 900 millones de pesos.