"Una mujer sola" reflexiona sobre la violencia doméstica

La historia de una mujer reprimida por su marido, que además sufre maltrato económico y sexual, es narrada en la obra teatral "Una mujer sola", que anoche ofreció la primera de dos funciones en el Teatro Coyoacán, en esta capital.

Se trata de una propuesta protagonizada por la actriz Claudia Holl Schneider, quien ofrece un monólogo en el que se retrata la vida de las mujeres que sufren violencia doméstica.

Después de presentarse, en abril pasado, en el cuarto Festival Internacional de Monólogos, que se celebró en el Black Box Theater en Nueva York, Estados Unidos, la obra que muestra esta realidad, vista en forma de sátira, toca una de las partes más sensibles de la actualidad mexicana.

En escena, aparece "María", una mujer de entre 30 y 40 años, quien vive encerrada por su marido y frente a un burro de planchar se queja de su esposo.

Desde el momento en que el público ingresa al foro, es atrapado por el mundo "intimo" de este personaje, que pareciera vive una locura colmada de hipocrecia, pues a pesar de vivir "encerrada", su marido la complace y consiente con auto, casa, ropa, joyas, etcétera.

La actriz Claudia Holl comentó a Notimex que la aparición de este personaje, surgió tras su estancia en Nueva York, y se inspiró mucho en la mujer latina, "porque le estamos dando vuelta a la opresión que vive la mujer; es una mujer que acepta la opresión por comodidad'.

Cuenta que en la actualidad, la mujer latina que vive en los Estados Unidos, es diferente a la del resto del continente americano, en especial a la mexicana.

"Andando en este tema, me encuentro con una mujer que está haciendo un escándalo en una tienda y es diferente a la mexicana que es sumisa y víctima, al escucharla decidí que esa sería mi personaje, pues de víctima pasaría a ser victimaria, es un juego perverso hasta cierto punto", explicó.

Afirmó que en este monólogo de una hora, se busca a una mujer que se tiene que ir construyendo a partir de un discurso actual mexicano, es decir, "la mujer hoy ya no pretende ser víctima todo el tiempo, sino que deseamos salir y que no solo nos gusta esta actitud de víctima".

Convencida de que todo teatro es reflejo de una realidad, la actriz subrayó que en "Una mujer sola", "se hace el espejo que viven muchas mujeres hoy. Esta mujer puede estar parada en México, en cualquier comunidad latina y el público la entenderá fácil", indicó.

"Una mujer sola" tendrá una segunda función el 29 de julio en este recinto situado en la zona de Coyoacán, al sur de esta ciudad.