Prevén creación de un programa nacional de migración

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla la elaboración de un programa nacional de migración, con la participación de los gobiernos estatales y de la sociedad civil, para atender a indocumentados repatriados, afirmaron autoridades federales.

Al participar en el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante, organizado por el Colegio de Sonora (Colson), Salvador Berumen Sandoval, director general adjunto de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, consideró que es necesario reformular la gestión migratoria para que las instituciones cuenten con medidas de corto y mediano plazo.

Asimismo, se pronunció por depurar el Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de mejorar la protección de los derechos de los migrantes.

Durante la conferencia magistral "Migración y derechos humanos", el ex director de Estudios Migrantes del INM mencionó que uno de los objetivos del actual gobierno de la República es transformar el Instituto para evitar la corrupción.

Además, abundó, se buscará reformar la política migratoria de México como tránsito y destino de migrantes para tener un verdadero control.

Berumen Sandoval consideró que existen grandes avances en normas legales como es el caso de la nueva Ley Migratoria con la que cuenta México a partir del 2011, pero falta aterrizar algunas disposiciones en acciones concretas.