Sin solventar 902 observaciones a informes de gastos de partidos: IFE

Sólo 147 observaciones de mil ocho detectadas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE en los reportes de gastos de campaña para senadores y diputados han sido solventadas en tiempo y forma, y el plazo para aclarar las 902 restantes vence este viernes.

Al rendir un informe previo del resultado del proceso de fiscalización de los gastos de campaña para senadores y diputados correspondiente al proceso electoral 2011-2012, la Unidad de Fiscalización del IFE dio a conocer el resultado de la segunda confronta entre partidos y la autoridad electoral.

Como lo establece la ley, los informes de gastos de campaña de los institutos políticos son revisados por la autoridad y si encuentran alguna irregularidad se le informa al partido para que la aclare con el fin de respetar el derecho de audiencia.

El pasado 18 de abril, la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos (UFRPP) informó a los partidos políticos de mil ocho observaciones, correspondientes a la primera vuelta de errores y omisiones. Posteriormente, los institutos políticos solventaron de manera formal 147 observaciones en tiempo y forma.

Precisó que esto representó un índice de corrección de errores y omisiones de 15 por ciento. No obstante, después de analizar dicho esfuerzo de subsanación la UFRPP determinó hacer 41 nuevas observaciones, precisó el Instituto Federal Electoral (IFE) en un comunicado.

Para la segunda confronta, la Unidad de Fiscalización del IFE informó a los institutos y coaliciones de 902 observaciones pendientes de ser subsanadas y les advirtió que cuentan como plazo límite para resolverlas hasta el 31 de mayo.

Del total de las 902 observaciones determinadas por la autoridad electoral a los partidos políticos y coaliciones, 62 por ciento se originan por diversos incumplimientos de la norma en materia de gastos y 22 por ciento se relacionan con ingresos.

Agregó que 10 por ciento corresponden al monitoreo de espectaculares y medios impresos, y seis por ciento derivan de inconsistencias en la verificación con terceros.

Los informes bajo proceso de revisión son los que presentaron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista de México (PVEM), así como a las Coaliciones Compromiso por México (PRI-PVEM) y Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).

El IFE destacó que, en su trabajo de fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia, la UFRPP seguirá su proceso de acompañamiento a las áreas de finanzas de los institutos políticos.

Esta segunda confronta representa la séptima etapa del proceso de fiscalización del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011-2012, el cual culminará a más tardar el 3 de julio con la presentación del dictamen consolidado y proyecto de resolución ante el Consejo General del IFE para su eventual aprobación o rechazo.

El informe correspondiente a las campañas presidenciales también se presentará en esa fecha porque el Consejo General del IFE decidió que se deben valorar de manera conjunta para tener una mejor imagen de lo que realmente gastaron los partidos en las campañas federales.