El próximo sábado 1 de junio se da paso a los juicios orales en Coahuila, afirmó el gobernador del estado, Rubén Ignacio Moreira Valdez.

"Es un proyecto que iniciamos nosotros hace un año y medio, estábamos muy rezagados; ya lo concretamos. Empezamos en una primera región, el Primer Distrito Judicial, que es el de Monclova, con cabecera en Frontera, en este caso, los juzgados", puntualizó.

Abundó, "ya estamos listos, ya inauguramos las áreas, ya dimos el banderazo de salida, ya están los jueces listos, tenemos el compromiso del Tribunal, de los juzgados, del Legislativo".

En otro tema felicitó la designación de Xavier Díez de Urdanivia Fernández, como el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).

"Es una persona de todos conocida y lo que él debe de esperar de nosotros, es que siempre aceptemos sus recomendaciones", declaró.

Reiteró que en tal designación el gobierno del estado no intervino, y fue una convocatoria lanzada por el Poder Legislativo.

Respecto al proceso electoral en el estado, mencionó que se tiene contacto directo con los partidos políticos, e incluso el secretario de Gobierno se ha reunido varias veces con ellos, además de tener un blindaje importante y estar abierto a recibir cualquier queja.

"Y en la parte de seguridad veo tranquilo el estado, veo tranquilas las campañas; veo, como siempre, que va a haber un proceso electoral en paz aquí en el estado", expresó.

Además, señaló que hasta el momento, ningún candidato ha solicitado protección personal.