Tienen tres estados integrado en su totalidad el nuevo sistema penal

Al menos tres estados del país tienen integrado en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal, 11 parcialmente y cinco entrarán de acuerdo con el mandato constitucional, resaltó María de los Ángeles Fromow Rangel.

La titular de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del nuevo esquema, precisó que esto significa un cambio de cultura no sólo jurídica sino social, para que de acuerdo con el tipo de delito haya mediación en alguna de las partes, reparación del daño, lo que hace modificaciones tanto en la operación como de quienes reciben la justicia.

"Esto generará mayor confianza, toda vez que es una reforma demandada por la ciudadanía", resaltó en entrevista luego de reunirse con el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.

Dijo que Hidalgo ya tiene capacitación, infraestructura, avanza en tecnología y a punto de terminar la profesionalización de quienes van a operar el sistema, iniciará el distrito judicial de Pachuca.

Para todo el país, se repartieron 458 millones de pesos, de los cuales 11 millones le correspondieron a Hidalgo.

El mandatario estatal, José Francisco Olvera Ruiz, refirió que la reunión sirvió para retomar los trabajos de la reforma penal, a fin de implementar el nuevo sistema acusatorio adversarial.