El Gobierno del Distrito Federal presentó el proyecto de peatonalización de la calle 16 de Septiembre del Centro Histórico, que contempla la intervención de 11 mil 500 metros cuadrados y una inversión de 40 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann Ladenzon, informó que este proyecto tiene el objetivo de promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado vehicular y peatonal, y dotarla de accesibilidad universal.

La Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdez, explicó que esta obra comprende la renivelación del corredor para generar un andador peatonal único, cambio de pavimentos y colocación de mármol de Santo Tomás, como el utilizado en la Alameda Central, y el reordenamiento del tránsito vehicular local.

En un comunicado, agregó que también se renovará el mobiliario urbano, se instalarán luminarias de escala peatonal y se incorporará iluminación arquitectónica en fachadas de edificios emblemáticos y se plantarán árboles.

Indicó que se aplicará un esquema de tránsito interno que contempla el intercalado de zonas peatonales y vehiculados delimitados por bolardos para facilitar los accesos a los siete estacionamientos públicos y privados contemplados en este proyecto, que comprende el tramo de Eje Central Lázaro Cárdenas a 5 de Febrero.

Aguilar Valdez manifestó que se fijarán horarios para realizar maniobras de carga y descarga, y se mantendrá una comunicación permanente con los establecimientos mercantiles del área ante cualquier duda sobre los avances de la obra.

El funcionario local subrayó que durante el periodo que dure esta rehabilitación no se cerrarán comercios ni estacionamientos, además de que se colocará vigilancia permanente.