Dicen que niños y adolescentes son víctimas de publicidad de cigarro

El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Celis de la Rosa, dijo que las campañas publicitarias de consumo de tabaco están dirigidas a que los niños y adolescentes adquieran el hábito lo más pronto posible.

El director de la División de Disciplinas para el Desarrollo, Promoción y Preservación de la Salud del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Alfredo Celis de la Rosa, dijo que cada vez a más temprana edad la población se suma al consumo de tabaco en México.

Afirmó que ello provoca que sea más difícil quitarse el hábito, "lo que a corto y mediano plazo afecta la calidad de vida al introducir alteraciones en los órganos vitales, muerte temprana, como infarto del miocardio y angina de pecho".

Indicó que de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Jóvenes, en México, más de la mitad de los adolescentes de entre 13 y 15 años han experimentado con el cigarrillo al menos una vez en la vida; y entre 10.5 por ciento y 27.8 por ciento son fumadores activos.

"No existe diferencia en el consumo entre hombres y mujeres, incluso en algunas de las principales ciudades del país, éste es mayor entre las mujeres", apuntó.

El investigador del CUCS, Carlos González Romero, destacó que México ya no produce ni 10 por ciento del tabaco que consume.

"Mucho de lo que se fuma, sobre todo los cigarros apócrifos que provienen de China, no es ni siquiera tabaco, sino sustitutos de la planta, como residuos de cartón, zacates y otros productos que, con base en químicos, dan la apariencia de tabaco", señaló.

"Hace 20 años se decía que un cigarrillo traía más de cuatro mil químicos, ahora se habla de hasta siete mil químicos, la mayoría cancerígenos", apuntó.