Combatirán plagas en cultivos algodoneros en SLRC

Productores del campo de la región noroeste de Sonora se preparan para el combate a las plagas en cultivos algodoneros, que empiezan a proliferar conforme se incrementan las temperaturas del verano.

El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, declaró que ante la temporada de calor, "se están viendo diversas plagas que son enemigas del algodonero y propias de este tipo de climas".

Por ello, advirtió a agricultores que en estas fechas luchan porque las plantas retengan el mayor número de inflorescencias donde se genera la fibra, a que tomen las debidas precauciones en sus respectivas parcelas.

Comentó que al momento, la plaga que ya se presentó en este valle agrícola de San Luis Río Colorado es la chinche lygus, muy conocida por campesinos, sobre la cual les pidió a no descuidarse.

Otras plagas que pueden atacar los cultivos algodoneros son la palomilla, el picudo, el gusano rosado y la mosquita blanca, pero contra las que existen tecnologías para controlarlas, dijo.

Citó que las plantas de fibra que este año se sembraron en 2 mil 400 hectáreas en este municipio, se observan en su primera etapa de cuadreo o yemas florales, por lo que se pide mucho cuidado en el manejo.

Señaló que hasta ahora todo va bien en dicha fase, porque se mira una retención de inflorescencias superior a 95%, algo que deben cuidar mucho los productores para que tengan una buena cosecha.

"Hay que cuidar lo más posible esta retención antes del arribo de la temporada de calor extremo, para que las plantas tengan buena carga de fructificaciones y haya mucho algodón al final del ciclo de cultivo", enfatizó.