La Secretaría de Turismo del estado (Secture), intensificó sus labores de capacitación a servidores del ramo y en las estrategias que implementarán en previsión al incremento de arribos de cruceros a este puerto.

El titular de la dependencia, Juan Tintos Funcke, señaló que se acordó que el Comité de Cruceros trabajará en coordinación con la línea naviera para mejorar la oferta de "excursiones" tomando en cuenta los horarios de arribos de los cruceros y el perfil de sus pasajeros.

En este sentido, impartirá más cursos de capacitación especialmente con guías turísticos y proporcionará el calendario de eventos de Ensenada para su ofrecimiento a los pasajeros, además de elaborar estrategias de mercadotecnia.

El funcionario apuntó que en 2012, Ensenada recibió a 429 mil pasajeros, colocándose en segundo lugar a nivel nacional, sólo detrás de Cozumel.

Para el presente año, añadió, se proyecta que arriben 439 mil pasajeros y para 2014 esta cifra se proyecta alcanzará los 707 mil visitantes, lo cual superaría la cifra registrada en 2007 con 678 mil pasajeros.

"Buscaremos que esto sea aprovechado al máximo", dijo y citó el programa "Back 2 Ensenada", con el que invitará a los pasajeros a regresar por tierra a Ensenada, considerando que dos terceras partes de ellos residen en Los Ángeles y sus alrededores.