Teléfonos de México (Telmex) y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) suscribieron un nuevo convenio para incorporarse a la "Alianza de la Próxima Década", con lo que reafirman la relación entre las instituciones enfocada a impulsar la educación digital.

El rector del Instituto Tecnológico de Telmex (Inttelmex), Javier Elguera, recordó que las dos instituciones son aliadas desde hace más de una década en mejorar la calidad de educación en México, desde el nivel básico hasta superior.

"El primer gran objetivo de esta nueva alianza para la siguiente década es ese, mejorar la calidad de la educación en nuestro país", y para ello esta asociación tiene como fortalezas una de las instituciones más reconocidas en el mundo en el campo de la ciencia y la tecnología, el MIT.

El segundo objetivo es transferir conocimiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (que también tiene facultades de Humanidades, Leyes, Economía, entre otros) a los Institutos Tecnológicos del país, añadió en videoconferencia.

"Nuestra intención es que vía académica, los recursos que ya están disponibles en Internet estén disponibles en español para las personas que quieran educarse utilizando la Tecnología de la Información", apuntó.

El tercer punto de este acuerdo es la llamada Siguiente Década, y como parte de esto el MIT empezó el proyecto MITX que busca explorar la tecnología educativa y la relación que hay con la Tecnología de la Información.

El rector del MIT, Thomas Smith, manifestó su beneplácito por trabajar con Telmex, además de tener presencia en América Latina, donde cada vez hay más oportunidades para acceder a los cursos del MIT.

MITX es un programa más robusto que la iniciativa OCW, a través de la cual se comparten materiales de más de dos mil cursos del MIT, además que se han distribuido 339 copias del sitio en discos duros de universidades en regiones con limitantes en acceso a banda ancha.

De acuerdo con Telmex, los cursos del MIT se incorporarán en las acciones de educación en línea y presencial que se realizan en las iniciativas que desarrollan el Programada de Educación y Cultura Digital de Telmex y la Fundación Carlos Slim.