La Cofepris sancionó 112 negocios con 56 suspensiones temporales e impuso multas por más de 10 millones de pesos por infringir la legislación y el reglamento sanitarios como parte de las acciones que realizó en el último año para proteger la salud de no fumadores y garantizar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco.

En víspera del Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo, refirió que los aseguramientos de cigarrillos ilegales se incrementaron en 400 mil por ciento, al pasar de casi 40 mil piezas en 2010 a 150 millones a la fecha.

Además de que en el combate al comercio del cigarro suelto fueron aseguradas más de 103 mil piezas en puntos de venta y con la Administración General de Aduanas (AGA) del SAT se han destruido al menos ocho millones de cigarros, precisó en un comunicado.

Detalló que en materia de humo de tabaco, en dicho lapso, la Cofepris y el Sistema Federal Sanitario realizaron 33 mil visitas de verificación a restaurantes, bares, antros, casinos, edificios públicos, escuelas, plazas comerciales, clubes, centros de trabajo y hoteles, entre otros.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que se atendió al 100 por ciento las 238 denuncias ciudadanas recibidas por teléfono, Internet, de manera directa o en las 32 Secretarías de Salud estatales.

Además de que ha emitido seis alertas sanitarias regionales y una alerta federal a las 32 entidades federativas por la distribución y venta en el mercado informal de 48 marcas ilegales de cigarrillos cuyos ingredientes son desconocidos.

La autoridad sanitaria agregó que en atención a denuncias de organizaciones de la sociedad civil se retiró una campaña publicitaria de las tabacaleras que incitaba a fumar, lo que violaba la legislación sanitaria.

Aunado a ello, dijo, se vigila de manera permanente el etiquetado y empaquetado de cigarros para que las empresas tabacaleras cumplan con la rotación semestral de pictogramas y advertencias sanitarias en las cajetillas.

Subrayó que con estas acciones a favor de la salud pública y contra el comercio ilícito de tabaco, la Cofepris se une a la Organización Mundial de la Salud en la celebración por el Día Mundial sin Tabaco.