Reforma financiera, tema sustantivo en agenda del gobierno: Solís

El subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís, afirmó que la reforma financiera y la implementación de un Código Único de Procedimientos Penales Federal que agilice la aplicación del Sistema de Justicia Penal son parte sustantiva en la agenda del Gobierno de la República.

Solís Acero dijo en entrevista que la iniciativa de reforma financiera presentada el 8 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto fue turnada a la Cámara de Diputados, y corresponderá a las comisiones respectivas estudiarla con otras 13 propuestas.

"La iniciativa presentada en materia de reforma financiera ya está en la Cámara de Diputados, y siendo éste uno de los temas sustantivos de la agenda del gobierno y del Pacto por México nos gustaría que avanzara", expuso.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) añadió sin embargo que es un asunto que depende de las comisiones respectivas a las cuales ya fueron turnadas las 13 iniciativas que se estudian.

Respecto al Código Único de Procedimientos Penales Federal recordó que en la cámara baja se turnaron algunas minutas del Senado y que "de manera muy relevante está la que propone reformar el Artículo 73 constitucional, para que se faculte al Congreso para emitir un Código Procesal Penal único, que permita acelerar la reforma penal".

Detalló que se trata de un tema que está en la más alta prioridad del Pacto por México y de la propia agenda legislativa del Gobierno de la República, de tal suerte que "nos gustaría que se procesara, ya que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados".

El subsecretario señaló que aún no se ha consensuado con el Congreso una fecha para la realización de un eventual periodo de sesiones, y recordó que eso dependerá de que haya dictámenes listos en comisiones para subirlos al pleno de las cámaras.

Agregó que hay algunas minutas que no pudieron procesarse en el Senado ni en San Lázaro porque concluyó el periodo ordinario de sesiones, las cuales podrían revisarse en un periodo extraordinario.

"No hay fecha específica prevista porque dependerá de que haya productos que estén en condiciones de llevarse a un periodo extraordinario. La regla de un periodo extraordinario es que se convoca (...) cuando hay dictámenes listos para ser subidos al pleno de las cámaras", recordó.

Sobre la resolución dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que la Cámara de Diputados designe al consejero electoral que falta, resaltó que esa es una decisión que compete única y exclusivamente a los legisladores.

Consideró que la cámara baja deberá tomar las medidas que correspondan para dar cumplimiento a la resolución del máximo órgano jurisdiccional del país, dado que no es asunto en el que deba intervenir el gobierno.