El ministro de Seguridad Pública de El Salvador, Ricardo Perdomo, prohibió hoy los permisos especiales para que reclusos salgan por breves periodos de tiempo, luego que dos jefes pandilleros encarcelados aparecieron el miércoles en entrevista con un canal de televisión.

"Queda terminantemente prohibida la salida de reos, de cualquier tipo de reos, con exposiciones mediáticas", dijo Perdomo en conferencia de prensa y dos días después de haber asumido el cargo.

El ministro justificó que "no fuimos informados de manera correcta sobre lo que ocurrió y lamentamos que se haya dado esta situación".

Anunció que ordenó una investigación de la salida de la cárcel de los dos jefes pandilleros, Carlos Mójica, alias el Viejo Lin, y Arístides Umanzor, "alias el Sirra, y el traslado hacia el Tabernáculo Bíblico "Amigos de Israel" en esta capital.

Los pandilleros asistieron a una entrevista transmitida en vivo por el canal del tabernáculo.

"He girado instrucciones precisas este día para que algunas de las anomalías o flexibilidades que habían al interior de los penales quedan totalmente terminadas", enfatizó Perdomo.

"No vamos a permitir que desde los penales exista una amenaza hacia la sociedad y las personas honradas", expresó el titular de Seguridad, al agregar que se terminaron los privilegios para los reos.

El funcionario reiteró que la tregua pactada entre las pandillas es entre ellas y no es una negociación del gobierno.

Sin embargo, manifestó que dicho proceso ha sido positivo porque ha bajado los índices de los homicidios desde marzo de 2012 hasta la fecha.

Nelson Rauda, director de Centros Penales, se hizo responsable del permiso a los pandilleros que le solicitaron la semana pasada, amparado en la Ley Penitencia, que permite la salida de reos a cultos religiosos y actividades deportivas.