Como parte de la exposición "Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo", que podrá ser visitada hasta finales de julio próximo, se llevará a cabo una mesa de debate en torno a la caricatura política del artista michoacano.

La actividad, que estará dirigida por Armando Bartra y Juan Villoro, tendrá lugar el 27 de junio en el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recinto que alberga la muestra.

Además de la charla, continúan las visitas guiadas por la exposición, la cual se centrará en la vida y obra de Rogelio Naranjo, haciendo énfasis en obras representativas de diferentes periodos y temas del autor. Se resalta la importancia de la crítica en sus aspectos políticos, sociales y culturales.

De acuerdo con la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, "Vivir en la raya: El arte de Rogelio Naranjo" está conformada por más de 500 piezas, entre las que destacan "Paisaje de Coyoacán" y "Retrato de Franz Kafka", así como sus trabajos en revistas para caballeros como "Su otro yo" y "Diva".

En 1965, Rogelio Naranjo inició su carrera como caricaturista en "El Gallo ilustrado", suplemento del periódico "El Día 1". Años después, en 1972, se incorporó, por invitación de su amigo Carlos Monsiváis, al suplemento "La cultura en México" de la revista "Siempre".

En los años 70 exploró su faceta erótica con la publicación de un calendario, que más tarde se convertiría en un clásico de la caricatura erótica, donde la sexualidad entre parejas y lo cotidiano se mezclan para ilustrar los meses del año.

Entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria destacan: el Premio a la Trayectoria Periodística "Manuel Buendía" y el Premio "La Catrina", en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2008.