Los avances sociales de los pueblos originarios de Latinoamérica han desencadenado una violenta reacción contra esas comunidades, alertó hoy Myrna Cunningham, miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas (ONU) para Cuestiones Indígenas.

"En la medida en que se reconocen los derechos de los pueblos indígenas y que estos se han vuelto titulares, es decir, que asumen sus derechos y reclaman que estos se cumplan, en esa medida ha aumentado la violencia", denunció Cunningham.

Luego de una rueda de prensa en el marco del Foro Permanente de la ONU para la Cuestiones Indígenas -que se desarrolla del 20 al 31 de mayo-, la representante indicó que los avances de los derechos de los pueblos originarios no han estado exentos de retrocesos.

"Avanza por un lado el reconocimiento de derechos, y vemos entonces indígenas empoderados. Entonces, los que tradicionalmente han estado en el poder no lo ven con buenos ojos", afirmó.

Cunningham, originaria de Honduras, fue en 2010 presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, el mayor encuentro de pueblos originarios en el mundo.

En entrevista con Notimex, la representante explicó que en el mundo, y especialmente en América Latina, han repuntado en los últimos meses las agresiones tanto contra defensores indígenas de derechos humanos, así como contra comunicadores autóctonos.

"En América Latina es donde hemos visto más violencia contra comunicadores indígenas", manifestó.

Asimismo, aunque en los últimos años ha aumentado en América Latina el acceso de los pueblos indígenas a servicios como educación y salud, esta ampliación "no ha sido acompañada de elementos de calidad", denunció Cunningham.

Denunció como ejemplo la falta de programas educativos que incorporen elementos multiculturales o servicios de salud que consideran la medicina tradicional como parte de una política generalizada.

Durante la conferencia de prensa, Cunningham advirtió además que las industrias extractivas siguen siendo la mayor amenaza para el desarrollo de los pueblos indígenas en el mundo.