Reforzarán vigilancia en litoral yucateco para evitar pesca furtiva

El gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que se reforzará la vigilancia en el litoral yucateco, a fin de evitar la pesca furtiva, de especies como el pepino de mar, y actos violentos de la población que se opone a esta práctica.

El mandatario estatal indicó que mediante el llamado Grupo de Coordinación de Seguridad, en las que se agrupan instancias federales, estatales y municipales de seguridad, "se está fortaleciendo la vigilancia".

La víspera, mujeres y pescadores del municipio de Celestún, al poniente del estado, retuvieron e incendiaron dos lanchas de sus homólogos campechanos, quienes acudieron a comprar víveres a esa población, pero fueron sorprendidos con diversos instrumentos utilizados en la captura del pepino de mar, especie en veda.

Ante ello, Zapata Bello hizo un llamado a toda la ciudadanía "para mantener la calma y tener la confianza de que las autoridades federales, estatales y municipales, estaremos reforzando la vigilancia para garantizar que no haya pesca furtiva".

Nosotros sabemos, continuó, que hay una gran conciencia ciudadana para cuidar los recursos de la pesca y la parte fundamental para cuidar los recursos de la pesca, es respetar los periodos de veda para la debida reproducción de las especies.

Por ello, "nosotros vamos a estar fortaleciendo estas labores de vigilancia y que toda la ciudadanía tenga la certeza, la confianza de que estaremos" en esas tareas.

Insistió en que el objetivo es fortalecer la vigilancia y el grupo de coordinación de las diferentes fuerzas de seguridad, tanto federales como estatales y la Policía Estatal Coordinada municipal, para garantizar que no haya pesca" furtiva.

El mandatario estatal expuso que su gobierno mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en esta tareas.

"De hecho ha estado participando desde el inicio, en todos los temas del pepino de mar, en el grupo de coordinación y estamos en esa estrategia de trabajo conjunto", concluyó.