Un canal de baja presión que se establecerá del sur del país hasta el Golfo de México, formado de los remanentes de lo que fuera el sistema tropical Bárbara, provocará lluvias de moderadas a fuertes durante los próximos días en la región.

El Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que para los siguientes días se pronostican lluvias generalizadas de 20 a 50 milímetros en la Península de Yucatán.

Con posibilidad, añadió, de mayores en ciertos puntos de la región, especialmente en Campeche, occidente y sur de Yucatán y en el sur y centro de Quintana Roo.

Este canal de baja presión se mantendrá estacionario a lo largo del sureste mexicano, para los próximos tres días e inicio de la siguiente semana.

Se espera que las lluvias más fuertes se presenten a partir de este sábado, por lo que el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las constantes precipitaciones que se pronostican para los siguientes días.

Subrayó que es importante que la población también esté al pendiente de los avisos y recomendaciones que emita Protección Civil.

Recordó que "estamos inmersos dentro de la temporada de lluvias y en la última semana se ha registrado una recuperación importante en los registros promedios del mes".

Detalló que del 22 al 29 de mayo pasó de 7.9 a 48.4 milímetros el registro de precipitaciones promedio correspondiente al mes, lo que significa 61.3% respecto al histórico de mayo, que es de 78.9 milímetros.