Antes de concluir este año, el sector primario contará con un Código Jurídico Único Agroalimentario, que integrará todos los ordenamientos, reglamentos y leyes agrícolas, pecuarias y pesqueras del país, informó el secretario de Agricultura, Enrique Martínez.

El funcionario explicó que se trata de un trabajo coordinado entre la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la abogada general de la Sagarpa, Mireille Roccatti Velázquez.

Al participar en Hermosillo en la reunión del Consejo Estatal de Sonora para el Desarrollo Rural Sustentable, dijo que el código es un trabajo especializado muy serio que inició la secretaría a su cargo para dar mayor certidumbre al sector y evitar eventuales contradicciones de normas.

Durante su gira de trabajo por esa entidad, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estimó que el proceso legislativo de la nueva normatividad iniciará a partir de septiembre.

En el acto, exhortó a los productores para aprovechar la buena relación que existe entre México y China, en cuya capital Beijing la Sagarpa instalará una oficina promotora de productos del campo para atender la exportación de productos mexicanos a los mercados de Asia.

Refirió que la semana próxima iniciará una gira de trabajo por ese país y Corea del Sur, y que en reciprocidad su homólogo chino estará en México próximamente. Dicha promotora del sector agroalimentario se crea en el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, refirió.

De acuerdo con un comunicado, en el Consejo Estatal y en respuesta a los planteamientos de los productores el funcionario federal subrayó que por vez primera se atacan puntos neurálgicos para avanzar estructuralmente en el sector agroalimentario mexicano.

Refirió que con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto los trabajos que iniciaron para cubrir con producción nacional la demanda de fertilizantes en el país, que aun cuando es un proceso caro sigue siendo una opción competitiva frente a costos en otras partes del mundo.

También destacó la recuperación del programa de Agricultura por Contrato, que da certidumbre a la comercialización de las cosechas y la coordinación entre dependencias federales para tomar decisiones que consideren todos los factores, eviten duplicidades y fomenten el crecimiento del país.

Indicó que a pesar de una normatividad que dificulta agilizar el uso de los recursos se cumplió con el propósito de publicar las reglas de operación de los programas de la secretaría (se dieron a conocer en febrero) y disminuir los tiempos para abrir ventanillas.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Guillermo Padrés Elías, sostuvo que con la coordinación de esfuerzos entre productores y autoridades se lograrán mayores beneficios en materia agrícola, ganadera, pesquera y acuícola.

El mandatario estatal aseguró que el tema de sanidad es de vital importancia en la entidad, toda vez que uno de sus objetivos es ampliar el comercio agroalimentario hacia los países asiáticos.

Padrés Elías reconoció el impulso que el gobierno de la República le está dando al campo, por lo que se unen a este gran proyecto de mejorar las condiciones productivas y económicas en el sector primario nacional.

Como parte de su gira de trabajo a esta entidad, el titular de la Sagarpa y el gobernador de Sonora realizaron una visita al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y a la Asociación Mexicana del Banco de Alimentos (AMBA).