El académico de la Universidad Iberoamericana (UIA), Enrique Gutiérrez Márquez, descartó que exista una situación de iniquidad para los candidatos en Tijuana, Baja California, por lo sucedido en aquella ciudad con el apagón analógico.

Al respecto, señaló que ninguno de ellos tiene injerencia en esta migración tecnológica, por tanto el apagón análogo no debe afectar mucho a los candidatos, que podrán recurrir a los tradicionales mítines o a medios impresos de gran formato como son los espectaculares, vallas y pendones para promover su imagen.

"No se puede señalar al apagón analógico como una medida inequitativa, pues ninguno de los partidos tendrá acceso a los espacios televisivos análogos, lo cual tampoco puede ser imputable a los institutos estatales electorales, ni a las televisoras, ni al IFE", indicó.

En ese sentido, el académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, indicó en un comunicado que además de la televisión, los códigos de procedimientos electorales señalan que existen otros medios para difundir mensajes de las campañas para gobernador.

Además consideró que si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) ha presentado una prórroga a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para restablecer en Tijuana la transmisión analógica de las señales de televisión, valdría la pena considerar qué tan interesados están los ciudadanos en recibirlas.

"En términos generales, este es el momento preciso en que las campañas políticas están en auge y es la temporada en que la legislación permite la presencia de los partidos en los espacios mediáticos y de opinión pública", añadió Gutiérrez.

Por ello, insistió en aunque las opciones políticas tendrán menor presencia regional, valdría la pena preguntar si las televisoras grandes y locales con presencia en esas entidades brindan un espacio importante a los partidos políticos y sus candidatos.