Reciben en San Lázaro a diputada venezolana de oposición

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja se reunió hoy con la diputada de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela, María Corina Machado, quien realiza una gira por América Latina para solicitar apoyo en el conflicto postelectoral que vive ese país.

En conferencia de prensa la secretaria de esa instancia legislativa, Adriana González Carrillo, señaló que en el encuentro privado participaron todos los grupos parlamentarios, que expresaron su solidaridad a su homóloga venezolana.

"Fuimos muy respetuosos al decir que los temas de Venezuela los estamos observando; sin embargo también somos respetuosos de lo que dice nuestra Constitución", dijo la diputada panista.

A pregunta expresa sobre si la comisión o algún diputado presentaría un punto de acuerdo para exhortar al gobierno mexicano a que solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) su intervención en el conflicto venezolano, la legisladora respondió que lo analizarán.

"No tuvimos algún acuerdo votado. Sin embargo creo que podamos llegar a un consenso según lo dicho y yo creo que estaré planteándoselo a todos los integrantes (...) para poder hacer que la Carta Democrática (de la OEA) tenga validez en todo el territorio de las Américas", indicó.

Por su parte la legisladora venezolana manifestó que el proceso electoral de su país estuvo plagado de irregularidades y abusos, y a partir de la toma de protesta se ha radicalizado la posición del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"Existe persecución y criminalización de la protesta ciudadana en las calles de Venezuela y, por supuesto, lo que ha sido el golpe al parlamento, en el cual incluso diputados venezolanos hemos sido agredidos físicamente; hoy se cumple un mes, casualmente, de esa agresión de la que fuimos objeto", señaló.

Machado comentó que han visitado 27 parlamentos, por lo que esperan que las manifestaciones de solidaridad se profundicen, se formalicen y que esto tenga un efecto al interior de la OEA.