El vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, inauguró hoy la XXIV reunión de directores del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), quienes debaten sobre la búsqueda de cooperación para las zonas fronterizas de la región.

El encuentro de dos días denominado: "Cooperación regional en el ámbito de integración fronteriza", congrega a las autoridades y delegados de 21 países miembros del SELA.

El vicemandatario y candidato a la Presidencia por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al dar la bienvenida a los asistentes, expuso sobre la experiencia del Plan Trifinio, que llevan adelante El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sánchez Cerén manifestó que este modelo, que se aplica desde hace cuatro años ha permitido una visión más integral en las fronteras de las tres naciones.

Informó que los tres vicepresidentes han trabajado muy fuerte para reimpulsar el Plan Trifinio, "desde una nueva visión que incorpore la integralidad del desarrollo social de comunidades fronterizas a través de una economía sustentable, protección de los recursos naturales y la integración regional de cooperación transfronteriza.

El vicepresidente destacó que con la voluntad política de los gobiernos ha sido posible, que haya declarado ese lugar como "Reserva biósfera transfronteriza, trifinio fraternidad" y bautizada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como "Joya de Las Américas".

"La integración fronteriza debe ser un tema prioritario en cualquier proceso de integración ya que el tratar en forma conjunta los problemas trasnacionales que afectan a las poblaciones fronterizas se obtienen mejores resultados para el desarrollo integral de sus comunidades", enfatizó.

En ese marco, instó a los Estados a generar las condiciones para fortalecer los procesos de integración local en las fronteras.

El encuentro, es presidido por el encargado de relaciones de cooperación de la secretaría permanente del SELA, Carlos Bivero, así como representantes de 24 organismos internacionales de cooperación.