Reforzará Nicaragua sistemas contra lavado de dinero

Nicaragua se comprometió hoy a "ajustar" sus sistemas antilavado y anti-financiamiento al terrorismo, para prevenir y detectar los sofisticados métodos utilizados por grupos vinculados al crimen organizado, informó hoy una fuente oficial.

Una reunión del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) culminó este jueves en Managua e incluyó talleres de capacitación y formación en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT).

El procurador general de la República, Hernán Estrada, dijo que trabajarán en la política de persecución en el ámbito penal "con dureza y firmeza" para prevenir actividades ilícitas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, admitió que el crimen organizado utiliza "complejos métodos para legalizar el dinero mal habido" producto del narcotráfico, que representan "desafíos" para las autoridades.

El director general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua, Denis Membreño, dijo a los periodistas que aplicarán acciones concretas para mejorar la capacidad global de control y prevención de lavado de activos.

Declinó comentar detalles sobre actividades sospechosas de la delincuencia económica detectadas en el país, en una colaboración estrecha con el sistema financiero nacional.

Nicaragua dictará nuevas normativas a mediados de junio próximo, con base en la recomendación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que se reunirá en Oslo, Noruega, entre otras cosas, para analizar los avances de los países en las medidas de prevención.

El GAFI había efectuado 40 recomendaciones a Nicaragua, dijo Membreño, sin entrar en detalles.