Con la participación de estudiosos del tema migratorio inició el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante, bajo el tema "Migración y retorno, retos para la familia trasnacional".

La investigadora del Colegio de Sonora (Colson), fundadora y organizadora de este encuentro, Gloria Ciria Valdéz Gardea, subrayó que el tema sobre el retorno es un tema que no han discutido los estudiosos del tema.

Mencionó que los 100 ponentes nacionales y extranjeros que presentarán 80 ponencias guiarán la discusión sobre la problemática académica del retorno como eje de análisis y las herramientas metodológicas utilizadas para contabilizarlo.

En la ceremonia inaugural, destacó que "en términos metodológicos, adelantamos que las herramientas con que contamos para conocer el número de migrantes en retorno son insuficientes".

Manifestó que las que existen, como el censo del INEGI y otras, son muy valiosas, pero no dan cuenta de lo que sucede con el retorno como quiénes son, dónde están, si los jóvenes y niños estudian, si tienen trabajo y servicio médico, entre otras cosas.

"Hemos fallado como gobierno en documentar a la familia que retorna", reconoció Valdéz Gardea.

Es importante saber esas preguntas, consideró, para desarrollar programas en varias áreas que capitalicen las habilidades que trae el individuo que regresa y que puedan detonar el desarrollo local y regional.

Asimismo, expuso, programas que apoyen la transición a los menores de un sistema educativo estadounidense al mexicano, lo cual trae consigo desafíos a los menores en lo lingüístico, pedagógico y de socialización.

En el retorno están incluidos los individuos que han sido deportados, repatriados, aquellos que sus permisos de trabajo han sido revocados y los que voluntariamente han decidido regresar a su país.

"Estamos hablando de familias mixtas, de individuos muchos de ellos nacidos en Estados Unidos o con residencia permanente, el retorno al que nos referimos no es un proceso lineal ni homogéneo y sugerimos que sea estudiado desde una perspectiva regional fronteriza", añadió.

Las mesas que se realizarán en el encuentro son Economía y Migración, Migración y Educación, Programas de atención al menor migrante, Niñez migrante y frontera sur, así como Derechos humanos y migraciones.