El primer oro para Jalisco, fue por parte de Perla Zárate Ávila en la disciplina de duatlón, mientras que Metzy Valdez y Érica Guerrero, de Sonora, quedaron segundo y tercer lugar, en Puerto Vallarta.

Perla Zárate, quién ya había obtenido medalla de plata en triatlón, no soltó el primer puesto desde el disparo de salida y detuvo el cronómetro en 34 minutos y 46 segundos.

En el duatlón varonil, el tapatío Abraham Rodríguez Moreno, logró recuperarse de un problema técnico al montar su bicicleta que lo rezago de los punteros y con una gran carrera de cierre finalizó en el tercer sitio con 31 minutos y 47 segundos.

Abraham Rodríguez Moreno indicó que "pensaba que ya había perdido la carrera, que iba a llegar como en décimo, pero ya que empecé a contar los que estaban delante de mí, eran tres, entonces me dije que si podía y corrí más fuerte y pude llegar en bronce".

La rama femenil de Jalisco consiguió el 1, 2, 3, en esta ocasión en acuatlón, por medio de Jessica Romero Tinoco, Naomi Yashima Rodríguez y Xitlalli Hernández Márquez.

Jessica Romero, quién desde la prueba de nado tomó la punta, no soltó el primer sitio para terminar la competencia en 17 minutos y 23 segundos y colgarse su segundo oro, en lo que va de actividad.

En tanto que 18 segundos después llegó a la meta su compañera Naomi Yashima, al parar el cronómetro en 17 minutos y 41 segundos y Xitlalli Hernández, cerró su participación en 17 minutos y 45 segundos, para completar el pódium con el 1, 2 y 3.

Por la rama varonil, los acuatletas jaliscienses Francisco González Medellín y Ernesto Vela Dietze hicieron el 1, 2, al dejar en tercer puesto al tamaulipeco Abraham Morón Rodríguez.

Francisco González, quien no tuvo un buen arranque en la carrera de salida, logró recuperase para tomar el primer puesto en la prueba de nado, el cual mantuvo hasta llegar a la meta, con tiempo de 16 minutos y 21 segundos.

Por su parte Ernesto Vela, finalizó con tiempo de 16 minutos y 24 segundos, para adjudicarse la plata.

Mañana viernes se cerrarán actividades en Puerto Vallarta, con participación de los relevos mixtos.