El economista mexicano Dionisio Pérez-Jácome Friscione asumió el cargo como Representante Permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informaron hoy aquí fuentes diplomáticas mexicanas.

De acuerdo con las fuentes, Pérez-Jácome ejerce ya desde esta semana como nuevo representante de México ante la OCDE, organismo que celebra actualmente su conferencia ministerial, la más importante del año, a la que asisten altos funcionarios de sus 34 países miembros.

Pérez-Jácome, quien se desempeñó como secretario de Comunicaciones durante el pasado sexenio, formó parte de la delegación mexicana que participó estos últimos días en la reunión ministerial, encabezada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Según las fuentes, el economista presentó recientemente sus cartas credenciales ante el organismo internacional cuyo secretario general es el ex canciller y ex secretario mexicano de Hacienda, José Angel Gurría.

Su nombramiento, realizado a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado el pasado 25 de abril por el Senado de México.

Pérez-Jácome sustituye en el cargo a Agustín García-López Loaeza, que fue nombrado nuevo embajador de México en Francia a principios de este año.

Pérez-Jácome es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Negocios Internacionales por esa misma institución y otra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard.

En el pasado ejerció como secretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, coordinador de asesores de la Presidencia de la República, y tercer secretario adscrito a la embajada de México en Canadá.

Ha sido galardonado con el Good Neighbor Award de la US-México Chamber of Commerce y ha escrito diversas publicaciones relacionadas con el buen gobierno, rendición de cuentas y regulación energética, precisó recientemente la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

México pertenece a la OCDE -organización con sede en París, que integran las 34 principales economías mundiales-, desde el 18 de mayo de 1994, fecha en la que se convirtió en el miembro número 25 del organismo.